TAGUA es una organización cultural comunitaria de Unquillo, Córdoba, Argentina. Surge en el año 1997 con el interés de reflexionar e intervenir en el terreno social desde las dimensiones de la cultura, la comunicación, el arte y la educación.
Nos definimos como organización “cultural” en tanto es la cultura el terreno de la invención en nuestro andar, y es “comunitaria” en tanto trama-herramienta de la comunidad para abordar problemas emergentes en el territorio, produciendo transformaciones.
Nos proponemos crear nuevas maneras de estar juntxs, tramitar colectivamente conflictos, construir organización social e incidir en el espacio público. Creemos que es en esta arena donde se construyen las representaciones sobre lo que somos, lo que nos sucede, lo que deseamos, y lo que esperamos para nosotrxs como comunidad. Y al mismo tiempo, reconocemos que esta trama de significaciones es clave en la construcción, reproducción y transformación de las relaciones de poder.
Trabajamos desde el juego, las disciplinas artísticas y los acompañamientos comunitarios en la despatriarcalización de las prácticas. Para nosotras despatriarcalizar las prácticas tiene que ver con procesos culturales comunitarios acuerpados colectiva y organizacionalmente para la concreción-objetivación de las vitalidades que propone el feminismo, es decir que se vincula con la ampliación de derechos y la re distribución de lo posible, de las oportunidades para desear, soñar, imaginar y crear-componer el mundo que deseamos.
Abordamos temáticas emergentes en los territorios: violencias de género, subjetividad postinundación e intercuidados comunitarios. Realizamos trabajos de promoción de procesos de organización, articulación y entramado territorial, y acompañamientos comunitarios (violencias y salud) de poblaciones vulnerabilizadas.
Las organizaciones culturales comunitarias somos ámbito para la imaginación colectiva y en el espacio público disputamos sentidos incidiendo en las definiciones de lo común, lo público, lo estatal. Para eso nos damos la tarea de articularnos con otras organizaciones e instituciones, promover la emergencia de nuevos colectivos y ampliar la base de participación ciudadana y popular.
Las acciones que venimos realizando vinculan las disciplinas expresivas, el juego y la fiesta con el trabajo de promoción social y comunitaria, al tiempo que abordan la dimensión de lo corporal como clave para revisar quiénes somos. Buscamos así promover instancias de acción y reflexión que permitan problematizar la realidad que nos rodea, recuperar, recrear, inventar nuevas prácticas colectivas basadas en el diálogo y la participación democrática en su sentido más profundo.
Si bien nuestra tarea se ubica principalmente en la localidad de Unquillo, también compartimos haceres y andares con grupos, redes y organizaciones de la ciudad de Córdoba, el corredor de las sierras chicas, otras localidades y provincias de nuestro país y países de Latinoamérica .


